lunes, 7 de mayo de 2012


Educación presencial y educación a distancia
Es una necesidad actual la diseminación o distribución, de información y la asimilación de conocimientos de la forma más amplia, utilitaria y económica posible; se dispone entonces el desarrollo y la generalización de metodologías enseñanzas-aprendizaje que viabilicen la entrega de educación o el adiestramiento, tecnológicamente medias, donde, si bien existe una interacción y un contacto visual o auditivo físico , prácticamente equivalente al que se establece en un aula tradicional, aparecen particularidades y peculiaridades que la identifican y que tienen, en su antecedente los elementos propios de la enseñanza y del aprendizaje de la educación presencial, con un complemento idóneo entre ambas, de muto beneficio en su coexistencia y acción.
Diferencias entre la educación entre la educación presencial y la educación a distancia





Educación presencial
Educación a distancia
En el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y docente educativo, el educando y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal  
El educando y el profesor pueden no encontrarse en la misma dimisión-temporal durante la transmisión de la información y apropiación de conocimiento. Así mismo, para que se establezca la comunicación requerida es necesario recurrir a la utilización de elementos mediadores entre el docente y alumno.
La expresión verbal y gestual del profesor son los medios de comunicación por excelencia. Precisamente por ello se le llama presenciales porque restringen la comunicación.
La utilización de medios visuales y sonoros es poco frecuente en el desarrollo de la llamada clase convencional y solo sirve como puntos de apoyo didáctico que complementan la acción del profesor.
La relación directa o presencial posibilita que la comunicación, en base del dialogo se pueda producir aquí y ahora, de manera inmediata
La voz del profesor y su lenguaje extra verbal se sustituyen por otros medios que van desde las grabaciones sonoras y visuales hasta los procedimientos informáticos y desde telecomunicaciones que permiten la transmisión de información en un espacio y en un tiempo que pueden ser diferentes
La relación no presencial de los que se comunican conforman un dialogo que por no establecerse así y ahora se denomina dialogo diferido; en este el emisor debe enviar un mensaje completo y esperar y esperar un tiempo para esperar una respuesta en forma similar a lo que sucede con una carta, aunque no siempre es asi.
En general la autonomía y la construcción de conocimiento por esfuerzo propio y en base a los intereses y necesidades del educando, están restringido
Promueve el desarrollo de las posibilidades de aprendizaje según las posibilidades de aprendizaje según las potencialidades geológicas de alumno en correspondencia con sus intereses individuales y sociales.

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